El bachillerato es una etapa educativa postobligatoria de dos años de duración. Durante estos dos cursos, de los 16 a los 18 años, los alumnos completarán su formación integral, desarrollando su madurez humana e intelectual y garantizando una preparación competencial y especializada de acuerdo a sus intereses profesionales.
Las Esclavas ofrecen cuatro modalidades de bachillerato:
- Ciencias de la salud
- Ciencias tecnológicas
- Humanidades
- Ciencias Sociales
Al final de la etapa, el alumnado estará en disposición del título de Bachillerato, que capacita para acceder a la Universidad o a cursar Ciclos Formativos de Grado Superior.
Nuestro Colegio ha obtenido hasta la fecha unos resultados óptimos; muy por encima de la media de otros centros de Córdoba en:
- Porcentaje de aprobados en Bachillerato.
- Porcentaje de presentados en Selectividad.
- Porcentaje de aprobados en Selectividad
NOSOTROS TE AYUDAMOS A CONSEGUIRLO ¿CÓMO LO HACEMOS?
1. Cercanías y experiencia
Nuestro equipo docente posee una amplia y dilatada experiencia, están muy cualificados en esta etapa y se vuelcan en realizar un acompañamiento cercano a nuestros alumnos, apoyándoles y motivándoles para buscar, no sólo la excelencia en el aspecto académico, sino también en su formación humana y cristiana.
2. Acompañamiento pastoral
Contamos con tutores de grupo y personales que estarán siempre a disposición del alumnado para ayudarlos a superar obstáculos y conseguir sus propias metas.
Realizamos inter-evaluación, cada mitad de trimestre, para realizar un seguimiento más cercano al alumnado y poder informar detalladamente a sus familias.
Realizamos tutorías semanales de grupo y tutorías individualizadas, celebraciones, participación en actividades del colegio, así como reuniones grupales e individuales con las familias. El equipo de tutores dinamiza todas estas actividades de tutoría y consigue hacer de este ámbito un punto fuerte de nuestra propuesta educativa.
En la etapa de Bachillerato el acompañamiento del tutor es muy valorado por nuestros alumnos, así como el Plan de Orientación Académica y Profesional que el Departamento Psicopedagógico y el equipo de tutores llevan a cabo. Este Plan de Orientación va más allá de la simple información, pretendemos formar en la toma de decisiones que supone el final de la etapa, y en la elaboración de un proyecto personal de futuro.
Así mismo, son frecuentes las sesiones formativas acerca del acceso a la Universidad, grados universitarios y ciclos formativos de grado superior. Realizamos visitas a facultades y celebramos mesas redondas de orientación académica con el propósito de acercar al alumno a todas las posibilidades que le ofrece el mercado académico según sus intereses.
3. Nuestras aulas
Proyecto TIC. En nuestro centro se incorporan en el día a día las TIC en el aula de modo habitual. Tras nuestra ya larga experiencia, constatamos que las TIC ayudan a los alumnos a desarrollar nuevas capacidades y ser más creativos ya que mejora el rendimiento académico de los alumnos.
La información, las comunicaciones y la competencia digital son esenciales para la participación en la sociedad de hoy así como la demanda por parte de los estudiantes de interactividad en el aprendizaje y la comunicación. Los estudiantes que están en nuestros colegios son usuarios creativos y productivos a través de la tecnología y es por ello que el Colegio se convertirá en una comunidad de aprendizaje con una, mayor si cabe, colaboración entre los estudiantes, los profesores, las familias y la comunidad en general.
Las TIC en el aula impulsan muchos proyectos educativos con materiales didácticos y recursos digitales utilizados por los profesores en todas las áreas, en las que los alumnos incrementan la motivación y los niveles de atención.
Nuestro profesorado se ha actualizado incorporando metodologías activas no presenciales como videoconferencias a través de meet, programaciones en classroom, actualizaciones en formas de evaluación a través de diferentes apps, presentaciones de aula con Genial.ly, Edpuzzle, gamificación, flippedclassroom...
Disponemos de aire acondicionado y red wifi en nuestras aulas, así como cuentas propias de correo corporativo para los alumnos
4. Laboratorio
En la modalidad de Ciencias, nuestros alumnos complementan su formación teórica con actividades experimentales, realizando prácticas en nuestros laboratorios.
5. Viajes
El colegio organiza un viaje institucional a Roma para los alumnos de 1º de bachillerato. En este viaje, además del interés cultural que tiene la ciudad de Roma, vamos a visitar la casa en la que vivió Santa Rafaela, fundadora del Instituto de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, así como a conocer los lugares más emblemáticos de su vida en esta ciudad.
6. Voluntariado
Es un proyecto en el que trabajamos desde hace años en los cursos de Bachillerato. Los alumnos se implican y colaboran durante el curso en diferentes realidades sociales existentes en nuestra ciudad.
Pretendemos con ello:
- Facilitar al alumnado de Bachillerato una experiencia real de trabajo gratuito y desinteresado en favor de personas que lo necesitan por diferentes causas.
- Descubrir, de una manera personal y experiencial, lo que pasa en muchas vidas, y aprender a mirar la realidad con otros ojos, desde otra perspectiva.
- Promover una inquietud social en referencia a necesidades reales: soledad de personas mayores, necesidades afectivas y materiales de menores con entornos familiares difíciles, dificultades de personas con discapacidad, etc…
- Animar al compromiso social transformador, como planteamiento vital.
- Hacer una lectura evangélica de la realidad.
Además, desde la clase de Religión y el acompañamiento de los tutores, se va contrastando con los alumnos su experiencia aportando una lectura evangélica de lo que están viviendo. Consideramos que se trata de un proyecto muy enriquecedor para todos los que participamos en él y, además, es un gran transmisor para las siguientes generaciones (monitores, mesas redonda de testimonios para los alumnos de cursos inferiores…) del valor de la solidaridad, de la gratitud y gratuidad tan necesarios para hacer un mundo más fraterno y más humano.
7. Mediación escolar
Los alumnos de 1º de bachillerato colaboran en un plan de formación para la resolución de conflictos en el aula. Reciben formación en sesiones en coordinación con el Departamento Psicopedagógico del colegio. Se han realizado actividades de role playing como mediadores en conflictos hipotéticos. La expectación y la ilusión con la que los alumnos participantes han acogido estas sesiones dan muestra del valor de este grupo de alumnos y constituye la primera experiencia positiva del Programay sus resultados son excelentes al ser los propios alumnos los que intermedian en los conflictos que van surgiendo en el aula siempre con el seguimiento de profesionales.
La formación en habilidades de comunicación, escucha y mediación es el primer paso para intervenir activamente.
8. Profesores auxiliares de inglés
Nuestros alumnos de bachillerato cuentan con un auxiliar nativo en sus clases de inglés favoreciendo así el desarrollo y mejora de sus competencias y destrezas orales en este idioma. Esta actividad está financiada por nuestro AMPA ALMINAR, que trabaja de manera muy cercana y efectiva con nosotros.
9. Formación pastoral
Los alumnos pueden continuar con su formación pastoral en las catequesis de confirmación fortaleciendo su fe y ratificando así su decisión personal como creyente.
10. PEDAGOGÍA DEL CORAZÓN
Educamos a los alumnos haciéndolos conscientes de lo valiosos que son, y de cuál es su misión en el mundo. Para ello, nos preocupamos por los alumnos en cada momento evolutivo y mostramos sensibilidad por sus preocupaciones, atendiendo a sus necesidades. Sin lugar a dudas, nuestra pedagogía, PEDAGOGÍA DEL CORAZÓN, es la clave en esta misión compartida con las familias de hacer de nuestros alumnos/as hombres y mujeres comprometidos, generosos, solidarios y reflexivos que, conocedores de la realidad de mundo salen a él a dar lo mejor de ellos mismos.
Para las familias que lo necesiten, ofrecemos becas de estudios para esta etapa. Están ofertadas desde el AMPA, a través de las becas Dora Prieto, y desde el propio centro educativo, a través de becas de la Fundación ACI.